Licenciada en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Unidad Chihuahua (actual Escuela de Antropología e Historia del Norte de México). Desde una perspectiva interseccional y con enfoque de derechos humanos, ha desarrollado investigación cualitativa sobre políticas públicas dirigidas a mujeres, niñas y niños indígenas.
Su trayectoria combina el trabajo académico con la investigación aplicada en instituciones públicas y organizaciones de la sociedad, en particular en procesos de diagnóstico participativo y diseño, implementación y evaluación de programas gubernamentales dirigidos a poblaciones indígenas en contextos de violencia. Ha trabajado con comunidades indígenas de la Orinoquía colombiana y el Noroeste mexicano, donde ha documentado condiciones de vida, organización territorial y estrategias de defensa del territorio, contribuyendo con insumos técnicos presentados ante instancias nacionales e internacionales de derechos humanos.
Actualmente desarrolla un proyecto de investigación sobre movilidades forzadas desde las voces de niñas, niños y jóvenes indígenas. Su línea de investigación articula metodologías participativas, etnografía colaborativa y análisis crítico de las políticas de atención y reparación del desplazamiento forzado en la Sierra Tarahumara.
Etnografía colaborativa con niñas, niños y jóvenes indígenas, violencia estructural, despojo territorial y movilidades forzadas.